Monte Vera

El distrito de Monte Vera pertenece al Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe. Comprenden su jurisdicción los parajes llamados, Ascochingas, Km. 18, La Costa, Ángel Gallardo y Chaco Chico.

  • Categoría: Comuna
  • Superficie: 72 km2; 7.200 hectáreas.
  • Población: 7.068 hab. (INDEC, 2001)
  • Gentilicio: verense
  • Código postal: S3014
  • Pref. telefónico: 0342
  • Ubicación: 31°31′ 00″ S, 60°40′ 00″O
  • Altitud: 13 msnm

Límites:

Aniversario de la Comuna de Monte Vera
A propuesta de la Comisión de Cultura de la Comuna de Monte Vera se recordaría el dí­a 23 de junio de cada año; la creación de la Comuna de Monte Vera.

Dicho dí­a del año 1914; el Gobernador de la Pcia. de Santa Fe; Manuel Menchaca, creó la Comisión de Fomento. La organización administrativa era una vieja aspiración de los pobladores del Paraje llamado tradicionalmente Monte Vera.

Con dicho decreto se organiza política y jurisdiccionalmente al antiguo Paraje o Colonia Monte Vera. Fijó los límites de la localidad, y designó a las autoridades provisorias; quienes posteriormente en cumplimiento de la Ley 1780, llamaron a elecciones para la designación de las autoridades definitivas.

El día 23 de junio de 1914; representa un hito importante y legí­timo para la vida del pueblo.

Su creación emana de un acto de gobierno emitido por autoridad competente, consagrando la autonomí­a comunal; tanto para la elección de su propias autoridades como también para el dictado de su propio ordenamiento jurídico; en el marco de los derechos consagrados por la Constitución Provincial y Nacional.

A partir de esa fecha la Comuna representa una unidad de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonial y personerí­a jurídica propia, que toma decisiones para la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Nacimiento

Don Antonio de Vera y Muxica, encargado del traslado de la ciudad de Santa Fe desde Cayastá a su ubicación actual; a partir del año 1652, compró las tierras que corresponden a Monte Vera. La propiedad fue transmitida a sus herederos, y así­ sucesivamente, mientras tanto se grababa en los lugareños el nombre de estos montes como pertenecientes a los Vera.

El Dr. Eugenio Puccio compra en el año 1909, 22 hectáreas de terreno. En 1917 envía una nota al Gobierno, manifestando que ha procedido a fundar un pueblo al que le impuso su nombre llamándolo “Pueblo Puccio”.

El 23 de septiembre de 1971, el gobierno provincial mediante decreto del P. E. nº 2371, le restituyó el antiguo nombre “Monte Vera”.

El relieve corresponde a la región de pradera o pampa húmeda, predomina la vegetación herbácea, gramíneas, cubierta de numerosas hierbas de distintas especies.

La zona cercana a la laguna de Setúbal es anegadiza, posee esteros y bañados. La zona oeste, corresponde a terrenos más altos. En ambas franjas se sitúan explotaciones hortícolas y agrícolas, y en menor medida la ganaderí­a.

Estas tierras no fueron siempre explotadas por el hombre, antes de llegar a la actualidad deberemos adentrarnos en la búsqueda de su pasado, para de esta manera descubrir a través de su historia, el devenir de la localidad y su proyección hacia el futuro.